Por la defensa de la Constitución de Montecristi

En defensa de la Constitución de Montecristi ...











sábado, 26 de febrero de 2011

MONTECRISTI VIVE: Fernando Vega: 'Mera dijo sácale al cura de la Senami'

Publicado el 22/Febrero/2011 | 00:10
Entrevista
 

Fernando Vega
Quien es: Sacerdote Católico, fue asambleísta en la Constituyente de Montecristi por Alianza País, hoy es parte del Frente Montecristi Vive, crítico de la consulta

María Elena Verdezoto
Editora de Política

¿Qué acciones ha emprendido el frente crítico de la consulta popular Montecristi Vive en defensa de la Constitución?
Estamos aprovechando los espacios que nos ofrecen los medios, para advertir que la consulta, tal como la plantea el presidente Rafael Correa, es inconstitucional.

¿Por qué lo es?
Porque desinstitucionaliza la democracia estrenada con la nueva Constitución, arremete contra derechos consagrados en ella y contra los procedimientos para reformarla. No estamos en contra de que se consulte al pueblo, sino con la forma como se lo está haciendo.

El secretario jurídico Alexis Mera dice que esa posición es la de un grupo de ex AP soñadores, que no tienen idea de cómo se debe conducir un país.
Desgraciadamente constatamos que Correa ha ido deshaciéndose de los soñadores, para quedarse con consejeros como el señor Alexis Mera y los señores Alvarado.

¿Es su agenda la que se impone?
Evidentemente, la propuesta de meterle mano a la justicia es clásica de la derecha, de la partidocracia, así ha funcionado la seudodemocracia del país. Uno de los diagnósticos, y eso no es de soñadores, era que la justicia no funcionaba, porque no era independiente, estaba secuestrada por los poderes fácticos.

¿Esa es la mayor cuenta pendiente del Gobierno?
Claro, yo reconozco que el asunto de la lentitud de la justicia para autorenovarse es grave, pero el camino no es el que el Presidente propone, porque se desinstitucionaliza al país.

Según Alexis Mera, el proyecto inicial de la revolución ciudadana y la candidatura de Rafael Correa fue hecho por vagos o desocupados.
¡Qué se puede esperar del señor Mera!, si dijera otra cosa me sorprendería. Desde el comienzo el presidente se rodeó de esos asesores de la derecha que, poco a poco, lo han ido ubicándo donde ellos quieren que esté.

¿Dónde?
En los andariveles del PSC, que siempre ha impulsado el endurecimiento de las penas, como el único camino para combatir la delincuencia y la inseguridad. Ese partido tiene a los voceros del más rancio febrescorderismo junto al presidente; por otro lado, en la Asamblea hay el voto vergonzante, harán campaña por el NO, pero a la hora de votar dirán SÍ, eso es obvio. Usted verá que todos los procesos revolucionarios del mundo se han ido desvirtuando y, desgraciadamente el mismo presidente ha reconocido que las revoluciones necesitan de traidores, pero quiere endilgar la traición a los que se han ido, pero en realidad quien está traicionando los postulados del proceso es el propio presidente de la República.

Además de Alexis Mera ¿quiénes representan esa tendencia?
Los Alvarado (Vinicio y Fernando), que no tienen ideología, pero que someten al Gobierno Nacional a la voluntad pragmática del poder. Esto mientras quienes defendemos la institucionalidad y la Constitución somos ilusos, ellos son los pragmáticos.

¿Cómo se siente ante eso?
Me da mucha pena, pero hay que hacer una especie de terapia o catarsis, porque no es fácil, cuando se ha luchado por algo y alguien se apropia de esa lucha excluyendo a los demás, se siente hasta cierta rabia. Pero, superando esos sentimientos personales, lo que duele más es que ya no hay proyecto de la revolución ciudadana. El propio ex compañero de lucha Paco Velasco dice, en su delirio, que el único dueño del proyecto es el presidente. Es lamentable que a eso hayamos llegado.

¿Por qué no confiar en el presidente y darle el voto de fe que pide?
Èl nos pide una fe casi religiosa, pero no estamos en la iglesia sino en la política, él cree que es el dueño del proyecto, se ha apropiado de la voz de los ciudadanos y quiere llevarle al país por donde indican los sabios consejos del doctor Mera.

¿Por qué no darles el beneficio de la duda y esperar que sea mejor el Ecuador luego de la consulta?
¡Qué va!, ya se está viendo que para llevar adelante su consulta, el presidente ataca, boicotea el Quinto Poder, ha presionado y prostituido a la Corte Constitucional, va a meter la mano en la justicia, para acumular un poder casi absoluto. ¿Será bueno para el Ecuador?, no lo creo.

Alexis Mera dice que la Corte Constitucional (CC) es un ente espurio y corrupto, que se heredó del anterior sistema político, pese a que por cuatro años le ha sido funcional al Gobierno.
Es terrible que usen las instituciones y se las acepte sin cuestionar cuando son funcionales a los intereses del poder. Yo, desde siempre, he dicho que la Corte es producto de un autogolpe, esa es una de las falencias de la Constitución, yo creo que en el regimen de trancisión, se debió haber previsto el paso de Tribunal a Corte, pero parece que ese golpe ya estaba planificado en el Gobierno.

De lo contrario lo hubieran impedido.
Claro, pero lo lógico habría sido que siendo espuria, al menos se legitime siendo fiel a la Constitución pero, nació de la prostitución y sigue prostituida. ¿A dónde vamos? Al Presidente lo que le interesa es hacer leña de toda la institucionalidad, para concentrar en sus manos todo el poder.

Mera dice que el Gobierno es tan tolerante con las críticas que usted trabaja en la Secretaría del Migrante.
La ministra Lorena Escudero me pidió que apoye la construcción de la Ley del Migrante, decidí dejar esa asesoría por el tema de la consulta. Ya que Alexis Mera ha sacado ese tema, le comento que fue él quien le dijo a la ministra, cuando publiqué un artículo contra la consulta: 'Sácale al cura'. Entonces, ¿qué grado de tolerancia puede tener?.

Y eso que Mera dice que es católico practicante.
A todos nos falta evangelización...No es muy católico insultar, descalificar. El buen vivir implica cuestiones morales y éticas muy profundas.
Hora GMT: 22/Febrero/2011 - 05:10